ITIL 4 menciona que el valor de un servicio es co-creado por la organización y el cliente con todos los partes involucradas, para conseguir objetivos o resultados esperados. El corazón de las 4 dimensiones de la gestión del servicio es el sistema de valor del servicio (SVS). El sistema de Valor del Servicio representa como los distintos componentes y actividades trabajan juntos, como un sistema para permitir la creación de valor. El SVS de cada organización tiene interfaces con otras organizaciones, formando un ecosistema que a su vez puede facilitar la entrega del valor de los servicios para dichas organizaciones, para sus clientes y para otras partesi involucradas.
Figura del Sistema de Valor del Servicio (SVS)
Las oportunidades representan opciones o posibilidades para agregar valor a las partes interesadas o mejorar la organización.
La demanda es la necesidad o el deseo de productos y servicios entre los consumidores de servicios, internos y externos.
Recomendaciones que pueden guiar a una organización en todas las circunstancias, independientemente de los cambios en sus metas, en sus estrategias, en el tipo de trabajo o en la estructura de gestión. Representan la cultura de la organización TI. Ver Artículo Los 7 Principios Guía De ITIL 4
Los medios por los cuales una organización es dirigida y controlada. Adaptación del marco COBIT.
Un conjunto de actividades interconectadas que realiza una organización para entregar un producto o servicio valioso a sus consumidores y facilitar la realización del valor.
Conjuntos de recursos organizacionales diseñados para realizar el trabajo o lograr un objetivo. ITIL 4 incluye 14 prácticas de gestión general, 17 prácticas de gestión de servicio y 3 prácticas de gestión técnica. Ver Artículo Qué Es ITIL Y Para Qué Sirve
Actividad recurrente realizada en todos los niveles para garantizar que el rendimiento de una organización cumpla continuamente las expectativas de las partes interesadas. ITIL 4 apoya la mejora continua con el modelo de mejora continua de ITIL
El resultado del sistema de Valor del Servicio es el valor, es decir, los beneficios percibidos, la utilidad y la importancia de algo; es decir que puede permitir la creación de muchos tipos diferentes de valor para un amplio grupo de partes interesadas.