El elemento central de la SVS es la cadena de valor del servicio, un modelo operativo que describe las actividades clave necesarias para responder a la demanda y facilitar la realización del valor a través de la creación y gestión de productos y servicios. La cadena de valor del servicio ITIL incluye seis actividades de la cadena de valor que conducen a la creación de productos y servicios y, a su vez, valor.
Figura de la Cadena de Valor del Servicio (CVS) en ITIL 4
Existen seis actividades en la Cadena de Valor del Servicio que representan los pasos que da una organización en la creación de valor:
Asegurar una comprensión compartida de la visión, el estado actual y la dirección de mejora para las cuatro dimensiones y todos los productos y servicios en toda la organización.
Proporcionar una buena comprensión de las necesidades de las partes interesadas, garantizar la transparencia y mantener un compromiso continuo y buenas relaciones con todas las partes interesadas.
Asegurar que los productos y servicios cumplan continuamente con las expectativas de las partes interesadas en cuanto a calidad, costo y tiempo de comercialización.
Asegurar que los componentes del servicio estén disponibles cuando y donde se necesiten, y que cumplan con las especificaciones acordadas.
Asegurar que los servicios se entreguen y respalden de acuerdo con las especificaciones acordadas y las expectativas de las partes interesadas.
Asegurar la mejora continua de productos, servicios y prácticas en todas las actividades de la cadena de valor y las cuatro dimensiones de la gestión de servicios.