22/03/2022

Gestión De La Arquitectura En ITIL 4

La Gestión de la Arquitectura forma parte del grupo de Prácticas de Gestión de ITIL 4.
El propósito de la práctica de gestión de la arquitectura es proporcionar una comprensión de todos los diferentes elementos que componen una organización y cómo esos elementos se interrelacionan, permitiendo que la organización logre eficazmente sus objetivos actuales y futuros. Proporciona los principios, estándares y herramientas que permiten a una organización gestionar cambios complejos de forma estructurada y ágil.

Así como el entorno y el ecosistema de la organización moderna se han vuelto más complejos, también lo han hecho sus desafíos. Estos incluyen no solo cómo aumentar la eficiencia y la automatización, sino también cómo administrar mejor la complejidad del entorno y cómo lograr la agilidad y la resistencia de la organización. Sin la visibilidad y la coordinación que hace posible una práctica de gestión de arquitectura adecuada, una organización puede convertirse en un laberinto de contratos de terceros, procesos variantes en diferentes silos organizacionales, varios productos y servicios que se han personalizado innecesariamente para diferentes clientes y una infraestructura heredada. El resultado es un panorama complejo donde cualquier cambio se vuelve mucho más difícil de implementar e introduce un riesgo mucho mayor.

Una práctica de gestión de la arquitectura completa debe abordar todos los dominios de la arquitectura: negocios, servicios, información, tecnología y medio ambiente. Para una organización más pequeña y menos compleja, el arquitecto puede desarrollar una única arquitectura integrada.


Tipos de arquitectura


Arquitectura empresarial

La arquitectura empresarial permite a la organización considerar sus capacidades en términos de cómo se alinean con todas las actividades detalladas necesarias para crear valor para la organización y sus clientes. Luego, estos se comparan con la estrategia de la organización y se realiza un análisis de brechas del estado objetivo frente a las capacidades actuales. Se asignan las brechas identificadas entre la línea de base y el estado objetivo y estas brechas de capacidad se abordan de manera incremental. La «hoja de ruta» describe la transformación del estado actual al futuro para lograr la estrategia de la organización.



Arquitectura de servicio

La arquitectura de servicio brinda a la organización una vista de todos los servicios que brinda, incluidas las interacciones entre los servicios y los modelos de servicio que describen la estructura (cómo encajan los componentes del servicio) y la dinámica (actividades, flujo de recursos e interacciones) de cada servicio. Un modelo de servicio se puede utilizar como plantilla o anteproyecto para múltiples servicios.



Arquitectura de sistemas de información, incluidas arquitecturas de datos y aplicaciones

La arquitectura de la información describe los activos de datos lógicos y físicos de la organización y los recursos de gestión de datos. Muestra cómo se gestionan y comparten los recursos de información en beneficio de la organización.

La información es un activo valioso para la organización, con datos reales y de valor medible. La información es la base para la toma de decisiones, por lo que siempre debe ser completa, precisa y accesible para quienes estén autorizados a acceder a ella. Por tanto, los sistemas de información deben diseñarse y gestionarse teniendo en cuenta estos conceptos.



Arquitectura tecnológica

La arquitectura tecnológica define la infraestructura de software y hardware necesaria para respaldar la cartera de productos y servicios.



Arquitectura ambiental

La arquitectura ambiental describe los factores externos que impactan a la organización y los impulsores del cambio, así como todos los aspectos, tipos y niveles de control ambiental y su gestión. El entorno incluye influencias de desarrollo, tecnológicas, comerciales, operativas, organizacionales, políticas, económicas, legales, regulatorias, ecológicas y sociales.




Comentarios