La Inteligencia Artificial (IA) es una ciencia dedicada a hacer que las máquinas piensen y actúen como humanos. Esto puede sonar simple, pero ninguna computadora existente comienza a igualar las complejidades de la inteligencia humana. Las computadoras se destacan en la aplicación de reglas y la ejecución de tareas, pero a veces una "acción" relativamente sencilla para una persona puede ser extremadamente compleja para una computadora. Las computadoras aún no están allí, pero el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo son pasos hacia un elemento clave de este objetivo: analizar grandes volúmenes de datos y tomar decisiones/predicciones basadas en ellos con la menor intervención humana posible.
La inteligencia artificial funciona con la combinación de enormes fuentes de datos, un rápido procesamiento y algoritmos inteligentes, de esta forma permite al software aprender automáticamente a partir de patrones o características en los datos analizados. La inteligencia artificial es un campo de estudio que incluye muchas teorías, métodos y tecnologías, además de los siguientes subcampos principales:
Emplea métodos de redes neuronales, estadística, investigación de operaciones y física para hallar perspectivas ocultas en datos sin ser programada de manera explícita para que sepa dónde buscar o qué conclusiones sacar.
Es un tipo de aprendizaje basado en máquina que se compone de unidades interconectadas (como neuronas) que procesa información respondiendo a entradas externas, transmitiendo información entre cada unidad. El proceso requiere múltiples pases en los datos para hallar conexiones y obtener significado de datos no definidos.
Utiliza enormes redes neurales con muchas capas de unidades de procesamiento, aprovechando avances en el poder de cómputo y técnicas de entrenamiento mejoradas para aprender patrones complejos en grandes cantidades de datos. Algunas aplicaciones comunes incluyen reconocimiento de imágenes y del habla.
Es un subcampo de la inteligencia artificial que busca una interacción de tipo humano con las máquinas. El objetivo final es que una máquina simule procesos humanos a través de la capacidad de interpretar imágenes y el habla – y luego hable de forma coherente como respuesta.
Se apoya en el reconocimiento de patrones y el aprendizaje profundo para reconocer lo que hay en una imagen o video. Cuando las máquinas pueden procesar, analizar y entender imágenes, pueden capturar imágenes o videos en tiempo real e interpretar sus alrededores.
Es la capacidad de las computadoras de analizar, entender y generar lenguaje humano, incluyendo el habla. La etapa siguiente de NLP es la interacción en lenguaje natural, que permite a los humanos comunicarse con las computadoras utilizando lenguaje normal de todos los días para realizar tareas.