Big Data es una colección de datos que es enorme en volumen, pero que crece exponencialmente con el tiempo. Se trata de datos con un tamaño y una complejidad tan grandes que ninguna de las herramientas tradicionales de gestión de datos puede almacenarlos o procesarlos de manera eficiente. Big data también es un dato pero con un tamaño enorme.
El tamaño de los datos juega un papel muy importante en la determinación del valor de los datos. Un conjunto de fuentes de información puede considerarse Big Data o no, dependiendo del volumen de datos.
La variedad se refiere a las fuentes heterogéneas y la naturaleza de los datos, tanto estructurados como base de datos relacionales y no estructurados como los correos electrónicos, fotos, videos, dispositivos de monitoreo, PDF, audio, etc. también se están considerando en las aplicaciones de análisis. Esta variedad de datos no estructurados plantea ciertos problemas para el almacenamiento, la extracción y el análisis de datos.
Se refiere a la velocidad de generación de datos. La rapidez con la que se generan y procesan los datos para satisfacer las demandas determina el potencial real de los datos.
Se refiere a la inconsistencia que pueden mostrar los datos a veces, lo que dificulta el proceso de poder manejar y administrar los datos de manera efectiva.